domingo, 9 de mayo de 2010

Xerrada Oriol Boira a l’IES Eduard Fonseré

Además de sus buenos consejos, Oriol nos ha dejado el esquema de la charla que nos dió el otro día. Cómo se forma un programador de videojuegos, sus trabajos más relevantes y las distintas fases que hay que tener en cuenta para poner en marcha un proyecto multimedia. 



1. Currículum: “Un largo camino...”

• De los 14 a los 18: Estudiante de FP, por la empresa de los padres.

• De los 18 a los 19: Entré en una universidad...
            Problemas en matemáticas, física y programación

• De los 19 a los 21: ...pero acabé en otra
            Hay cosas que nadie hará -> clases

• De los 20 a los 21: Becario en la Generalitat.

• De los 22 a los 23: Becario en TV3.

• En 7 años más: Trabajador de TV3, profesor de la UPC y URL, Director de proyecto R+D, extras (libro, conferencias)



2. Las palabras mágicas: “Yo he hecho”

Memory
http://www.super3.cat/psuper3/sp3Item.jsp?idint=16&item=joc&seccio=joc

Puzle
http://www.super3.cat/psuper3/sp3Item.jsp?idint=20&item=joc&seccio=joc

Plataformes
http://www.super3.cat/junglesmisterioses/jungles_misterioses.html

Plataformes-puzle
http://www.super3.cat/psuper3/sp3Item.jsp?idint=710&item=joc&seccio=joc

Esports
http://www.super3.cat/psuper3/sp3Item.jsp?idint=771&item=joc&seccio=joc

Aventura gràfica
http://www.super3.cat/psuper3/sp3Item.jsp?idint=970&item=joc&seccio=joc



3. Posibilidades de las historias de amor respecto a la interactividad y los videojuegos

• Un videojuego es un programa informático que tiene objetivos lúdicos (diversión, entretenimiento)

• La creación de un videojuego es multidisciplinar: conceptualizadores, diseñadores gráficos, programadores, técnicos de audio, cargos directivos, márketing, físicos, etc.


1. Alcance del proyecto – modelo de negocio
            a. Triple A (de 1 a 20 millones de euros): videoconsolas next-gen y PC
- GTA IV: coste 66 M $; recaptación 560 M $ en 1 semana (6 millones de unidades).
                        - Metal Gear Solid IV: coste 50$ ; 3 años, 200 profesionales
            b. Proyecto medio (de 100.000 a 500.000 euros): smartphones, consolas portátiles
            c. Proyecto pequeño (de 3.000 a 100.000 euros): web, mòviles Java

            Diferente presupuesto, diferente modelo de negocio (retail-físico, free-viral, online store)


2. Tecnología - plataforma
            OpenGL, DirectX: PC, videoconsolas next-gen
            Objective C, Java: smartphones, iPhone, iPad
            Flash: web, Facebook

3. Idea + Referentes

Fuentes de inspiración:
- Cultura (literatura, cine, personalidad, franquícia)

            - Concepto      (cambiar el mundo, reducir la edad mental)

            - Interacción (táctil, drag’n’drop)

            - Oportunidad (Facebook, “casual”)


Temática:
            - Licencia

            - Historia de nueva creación

            - Basado e una Interacción

Concepto:
            - Realismo

            - Abstracción-fantasía (acciones imposibles en la vida real)

            - Rol del jugador (desarrollo personal)


4. Tipología
            Aventura, shooters, lucha, rol, deportivos, hit’n’run, plataformas, educativos, puzzles, musicales, simulación, estrategia, velocidad, mixtos, arcade, casual.

            Los géneros preferidos de los adolescentes en EUA son carreras (74%), puzzle (72%), deportivos (68%), acción (67%), aventura (66%), musicales (61%) y rol (21%).


5. El mundo virtual
            2D, 3D, 1era persona, 3era persona, con scroll, isométrico, cell shadding, etc.

6. Jugabilidad
            Todas las experiencias del jugador mientras juega

            Objetivos principales, miniobjetivos (unidades de contenido)

            Reglas-retos

            Contingencias

            Puzles

            Liniaridad – no liniaridad

            Sistemas de interacción

            Curva de dificultad

            Level design


7. Personajes

            Atributos
            Métodos


8. Objetos

            Estructurales
            Interactivos


9. Elementos de interfície


10. Extras
            Pantallas de bonus
            Editor
            Ránquing
            ...

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